Si se puede leer, se puede copiar

Es algo obvio, trivial, para mi y para cualquiera, si un sonido se puede reproducir, también se podrá copiar, si un vídeo se puede reproducir, también se podrá copiar, si un disco con un determinado software se puede leer, también se podrá copiar.

¿Por qué siguen gastando ingentes cantidades de dinero para intentar hacer algo que es imposible, por pura lógica?

Esto viene de las últimas noticias que estoy leyendo, sobre la copia de las primeras películas HD-DVD, la copia de los juegos de Wii y Game Cube y por supuesto, también los de Sony (PS3). Lo mejor de todo es cómo lo han hecho, con un mínimo esfuerzo, almenos en los casos de los juegos de Sony y en los HD-DVD, que son los que más me he informado.

Resulta que puedes copiar un juego de PS3 simplemente instalando Linux y utilizando el conocido comando dd de forma habitual, lo cual es de risa. Millones invertidos en buscar métodos para que los discos no puedan ser copiados para que luego, con un simple comando, que cualquier usuario medio de Linux conoce, se puedan copiar.

Con el HD-DVD pasa algo parecido, una gran cantidad de recursos se ha invertido para desarrollar el AACS para que luego, un usuario indignado por no poder reproducir correctamente su película en su monitor, al no disponer de HDCP (sí, quieren proteger hasta las conexiones), se ponga a investigar y logre copiar la película directamente en su disco duro utilizando un pequeño programa en Java (y algo de maña en buscar las claves que decodifica un reproductor oficial, en memoria). Además, todo el trabajo de conseguir la clave de la película se lo hace un programa reproductor de HD-DVD. Lo cual también es bastante obvio, en algún punto, el programa necesitará trabajar con la clave de decodificación y la guardará en memoria, la cual podrá ser investigada con un debugger. Por lo tanto, es inútil tanta encriptación, en algún momento, algún aparato o software, tendrá que decodificar la película y ese aparato o software será manipulable.
Al fin y al cabo, lo único que se consigue poniendo todas estas trabas es que el usuario final, el que compra la película, acabe teniendo un producto de menor calidad que el que puede conseguir bajándose de internet, libre de sistemas anti copia, que podrá reproducir dónde más le guste y convertirlo al formato que prefiera, para poder ver su peli favorita incluso en su reproductor de vídeo portátil o hasta en el móvil.

21 comments

  • Salishan

    Es interesante todos los sitemas anticopia que saque, pero según la ley, se tiene derecho a realizar una copia privada de videos y música, pero es ilegal tener software que se salten los sistemas de seguirdad, con lo cual, el poner sistemas anticopia es ilegal, con la ley en la mano. Con el dinero en la mano es ilegal hacerte tu copia privada.

    Moraleja, quien tiene el dinero hace las leyes.

  • FearZip

    Yo no lo veo tan claro con los softwares por ejemplo. ¿De qué me vale copiar el dvd del prince of persia si después no me va a rular ni patrás?
    Si la cosa fuera tan simple no habrían detractores del drm y la gpl 3 obviaría este tema.
    También se puede poner como ejemplo la psp y la cantidad de consolas inservibles intentando piratearlas.
    Ya con medios es totalmente distinto, a lo bestia y si no ha salido un sofware que reviente la protección se puede intentar capturando lo que pase por la tarjeta de sonido/gráfica.

  • Geek

    En el caso de las consolas no se trata sólo de copiar, prácticamente todos los formatos pueden ser copiados, el problema está a la hora de escribirlos en su formato original.

    Por ejemplo, un cd de un juego, podrás copiarlo al completo, pero no podrás escribirlo en un soporte tal como el original, como pasa con las consolas.

    De todas formas, que yo sepa, todavía no existe ningún software que no se haya podido copiar.

  • Anónimo

    Satishan, la copia privada es legal sólo en algunos países, no en todos. Por lo que los sistemas anticopia son legales en los países de origen

  • Libertual

    La ley esta mal pero funciona. Son unas esposas virtuales que nos tienen maniatados. Hay que tener en cuenta el potencial de la libertad no solo a nivel particular sino a nivel industrial.

  • enimals

    si señor, muy bien expresado todo lo que siempre he pensado.

    te has ganado un nuevo lector, ahora mismo te agrego a netvibes xD

  • oneras

    Los detractores de los DRM lo hacemos no porque no se vayan a poder eliminar, sino porque una gran masa crítica pasará por ellos y comprará. Finalmente, por no enredar consumira en exclusiva lo que la industria quiere y eso penalizará la creación y difusión de contenidos alternativos. Además está el tema del hardware, conexiones y cables que ahora vienen protegidos que encarecerán los equipos, serán imposibles de usar en algunos sistemas operativos y serán de obligada compra en equipos nuevos. El código, el soft, solapado al hard, harán DRMs muy difíciles de vulnerar por la gran mayoría. Ese es el peligro.

  • Proteo5

    Creo que el principal problema es que a estas empresas no les cae el veinte que lo que estan vediendo es tan solo un medio tangible que contiene la informacion necesaria para poder reproducir una imagen, un sonido o un dato en conjunto con un aparato electronico y mientras sus sistemas economicos se basen en eso van a seguir peleandose con sus clientes. Simplemente absurdo

  • mecachis

    Vaya una visión conformista de las libertades y la tecnología.
    En lugar de sabotear aquellas que portan y promulgan los DRM esperamos pacientemente a que un mártir se rompa la cabeza y después lo encumbramos. Aceptamos el DRM como borregos.

    ¿Por qué existen los DRM? ¿Y por qué no, si a nadie le importa? Oh! ¿Un dd hace la copia del disco en la PS3? Maravilloso, entonces ya sí, parece que respiro mejor con esta correa.

    Ahora responde, ¿cuándo salieron los SuperAudioCDs? ¿Se pueden leer? ¿Cuándo se ha roto su protección?

    Las empresas acabarán aceptando el MP3 y las redes P2P pero la gente seguirá pensando que las cosas se arreglan solas. Nunca aprendemos.

  • myself

    Saludos.

    Pero la historia ha demostrado que los sistemas actuales antipiratería son, sobre todo, ineficientes. El consumo de recursos económicos y de desarrollos orientados hacia ese tipo de sistemas, será incosteable para las discográficas.

    ¿Acaso el DRM sirve para evitar que un pirata entre al cine con una cámara y grabe la película? No.

    ¿Implicará ello entonces que instales sistemas de detección de cámaras o sistemas magnéticos que las inutilicen? Puede ser.

    ¿Por qué no mejor, optan por vender un buen producto a un precio razonable para el consumidor? Porque primero está su bolsillo.

    Como vamos, la piratería siempre estará entre nosotros y las empresas productoras. Ellos por su mal camino y nosotros por el nuestro. Y el dinero se lo llevarán los astutos que sigan rompiendo los sistemas antipiratería.

  • Edgar Molina

    Muy interesante el tema, pero hablando de otro me gustaria conocer el concepto del autor sobre un postulado que yo tengo desde hace tiempo.

    De nada vale inventarse algun metodo de seguridad(anticopia,encriptacion,etc) por el hombre si este mismo puede revertirlo.

  • edusol

    Yo también voy a añadirte a netvibes. Un artículo muy bueno. Yo también tengo tendencia a comentar obviedades en mi blog, como esta que tu has expresado muy bien. Ya está bien de restringir el acceso a la información y de que nos tomen el pelo. Me parece interesante que lamentes -aparte del propio hecho de las protecciones- que se está gastando mucho dinero en ello, dinero que se me ocurre que estaría mucho mejor destinado a otras causas (las que todo el mundo de buen corazón tiene en la cabeza).
    Hay cosas que uno intuye sin necesidad de calcularlas. Yo, y supongo que mucha gente, creo que hay mucha hipocresía y doble moral en el tema de las copias incontroladas. Al final, creo que las industrias que mueven todo este cotarro sacan más beneficios gracias a la piratería que si no la hubiera.

  • Geek

    Hasta dónde yo sé el SACD no se puede leer en ningún PC, así que obviamente, tampoco se puede copiar. De todas formas, no estoy muy informado en este formato “tan popular”.

    Claro que no aceptamos el DRM como borregos, por eso, la mejor forma de luchar contra él, es demostrar que no vale para nada y comprando menos media con esta protección (Fnac y Virgin han retirado el DRM de muchos de sus ficheros para vender más).

    La encriptación, a pesar de ser un método inventado (o más bien descubierto) por el hombre no puede ser revertido a no ser que se gasten cientos y miles de años en tiempo de cálculo (con la tecnología actual), según la encriptación, claro.

    Pero la encriptación sólo funciona en ámbito privado, no puedes pretender “publicar algo encriptado” es algo que no tiene sentido. Si tú encriptas algo, es para que sólo tú y dos o tres personas más puedan verlo, no millones de personas, ya que en ese caso todo el mundo conocerá la clave y será lo mismo que si no estuviese encriptado (este es el caso de los HD-DVD y las claves metidas en los players).

  • ramon

    como se llama el programa en gava para copiar un dvd “esque lo alquile y lo quiero copiar pero no me deja plz …lol”

  • yop

    hola, como respuesta al tema de si es legal tener copias de seguridad os contestare una cosita..
    En España si es legal tener copias de seguridad, es decir si la policia, te encontrara CDs piratas tendrias unos dias para presentar los originales y te retirarian la denuncia…
    Como bien se ha contestado por ai arriba, eso no implica que el pais de origen lo permita i blabla…etc.
    Pero ahora yo planteo una pregunta, si en España es legal la copia de seguridad, porque starforce, un anticopy prohibido en muchos paises por lo agresivo que es, se incorpora en los discos Españoles?? no seria logico que siendo legal el backup, se dejara sin?!¿
    Asi que respondo….el dinero SI hace las leyes.

  • MoBiL38

    tengo dudas xra comprarme la Wii, no se si es facil de piratear, xq no me puedo permitir gastarme 50 euros por juego…necesito help

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *