Diseñando diagramas con Dia

Recientemente he tenido la necesidad de dibujar algún que otro diagrama y para no entretenerme en buscar he utilizado el Photoshop (el recurso fácil). Pero hoy, con más tiempo, he preferido buscar otro programa más especializado en este tipo de gráficos.

De los que he probado el que más me ha gustado ha sido Dia (también para Windows). Las otras alternativas eran Tgif y xfig, que a pesar de que no las he probado de forma exhaustiva, me ha convencido más Dia. Sólo he contemplado programas libres y disponibles en el repositorio de Debian, pues quería utilizarlo en esta distribución, seguramente, en el ámbito del software privado debe haber muchas otras aplicaciones.

Dia me ha gustado porque es muy sencillo de usar y tiene una interfaz muy clara, te permite hacer diagramas simples con facilidad pero también es capaz de dibujar diagramas complejos y hasta tiene soporte para scripting en Python, lo que te permite crear gráficos avanzados con realtiva facilidad. Además, posee un gran repertorio de elementos especializados en varios campos, redes, UML, electrónica, etc.

En Debian sólo tienes que hacer:

# apt-get install dia

A continuación una captura del programa funcionando:

 Dia, Aplicación para realizar diagramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *