Los valores del comando “uptime” en sistemas Unix

Cualquier usuario mínimamente experimentado en linux sabe que mediante el comando “uptime” podemos ver, además del tiempo que lleva arrancado el sistema, cómo está de cargado. Cuando ejecutamos “uptime” nos devuelve algo así:

20:30:26 up 29 days, 21:36,  1 user,  load average: 0.42, 0.51, 0.62

Todo está bastante claro excepto los tres últimos números, 0.42, 0.51, 0.62. Sabemos que es un valor que indica la carga del sistema, mientras más alto sea el número mayor es la carga del sistema.

¿Pero por qué hay tres números?

El primero es la carga media durante el último minuto, el segundo es la carga media de los últimos 5 minutos y el tercero indica la carga media de los últimos 15 minutos.

Bien, sólo queda saber una cosa, ¿qué significa realmente el número? ¿Por qué un 0.42 y no un 2, o un 50, o cualquier otra numeración?

Aunque el origen del valor viene dado por el número de procesos que entra o espera entrar en la “cpu” en un cierto intervalo de tiempo resulta que su interpretación es mucho más intuitiva de lo que parece.

En un sistema con una sola CPU (y un único núcleo) un valor de 1.0 signica que el sistema se está utilizando al 100% de su capacidad.  Si por ejemplo en el mismo sistema tenemos un valor de 2.0 significa que para no tener ningún proceso en espera necesitaríamos una máquina el doble de rápida.

En el caso de que estemos en un sistema con más de una CPU o con más de un núcleo habrá que dividir el valor por el número de CPUs. Es decir, si tenemos un core duo y al lanzar uptime aparece un 2.0, estaremos usando el sistema al 100%

Yo estuve mucho tiempo sin saber qué significaba realmente este número y después de saberlo me ha sido muy útil para evaluar la carga de los servidores que manejo, por eso he decido compartirlo.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *