Acelerando PHP con Alternative PHP Cache (APC)

En estos tiempos de Web 2.0 las aplicaciones online requieren cada vez un mejor rendimiento por parte del servidor. El mundo de la optimización de aplicaciones es un tema que da mucho para hablar, hay soluciones complejas que requieren replantear gran parte del proyecto y otras que se pueden aplicar en unos pocos minutos.

Una de esas optimizaciones rápidas de aplicar es mejorar la manera en la que son ejecutadas las aplicaciones PHP, para webs desarrolladas en este lenguaje, obviamente.

Aunque PHP sea un lenguaje interpretado, es decir, que no necesitamos más que subir los ficheros .php y directamente el intérprete se encarga de ejecutarlos, sin necesidad de haberlos compilado previamente. Pero en realidad, lo que hace el intérprete es “parsear” el código, compilarlo en bytecode y por último ejecutar este bytecode. Estas operaciones se realizan una y otra vez por una petición que se hace a un script PHP. Viendo esto, sin mucho esfuerzo podemos pensar que lo más lógico sería “parsear” y compilar en bytecode el código fuente una sola vez, mantener en memoria el bytecode mientras no se modifique el código fuente y ejecutar solamente el bytecode por cada petición.

Pues bien, esto es lo que hace APC. Este sistema reserva una zona de la memoria para cachear bytecodes. Cuando llega una petición a un fichero PHP, APC revisa si ese fichero ya está en la cache, si está en cache y el fichero no se ha modificado desde la última vez que se cacheó, entonces se ejecuta el bytecode que hay en cache. Si no, APC se encargará de actualizar el bytecode en cache para que las próximas peticiones sean más rápidas.

¿Por qué APC? Hay otros sistemas que implementan el mismo concepto, algunos de ellos se pueden ver comparados en la Wikipedia, pero APC se ha convertido en el acelerador oficial de PHP, ya que va a ser integrado su desarrollo a partir de PHP 6. Además, es muy fácil de instalar como podemos comprobar a continuación.

Para instalar APC en Debian se pueden seguir los pasos siguientes. Aunque en otras distribuciones el procedimiento es muy similar.

1 – Instalamos los paquetes necesarios

# apt-get install apache2-prefork-dev php5-dev php-pear

2 – Ejecutamos pecl, el instalador de extensiones de php

# pecl install apc

3 – Modificamos el fichero /etc/php5/apache2/php.ini y añadimos al final:

extension=apc.so

4- Reiniciar apache

# /etc/init.d/apache2 restart

Listo. Para comprobar que todo ha funcionado correctamente tan solo tenemos que crear un fichero con la instrucción phpinfo(); para ver si aparece la extensión APC.

APC phpinfo

Por último, para monitorizar el funcionamiento de APC podemos copiar el script que hay en /usr/share/php/apc.php a un directorio accesible desde http y al entrar en él http://xx.xx.xx.xx/apc.php, se pueden ver varios gráficos y tablas de información con el estado de APC. También es posible modificar el archivo apc.php para indicar una contraseña y así acceder a la zona privada con algunos datos más sobre el cacheo de scripts.

Después de haber instalado el APC en algunos servidores, la impresión es que la carga se ha reducido notablemente. Es una impresión personal, ya que no he tenido tiempo de hacer mediciones más serias.

7 comments

  • txen

    sigo pensando que los sistemas de plantillas como SMARTY son mucho más eficaces a la hora, no de ejecutar código, sino de disminuir la velocidad de carga de la página que al final es lo que importa.

  • Geek

    este artículo no habla de Smarty, habla de cachear uno de los procesos que realiza el intérprete de PHP para ejecutar el código.

    ¿Por qué tienes que parsear el mismo código una y otra vez si mientras no se modifique el resultado de ese análisis va a ser siempre el mismo? Pues eso es lo que hace APC, este proceso se realiza una vez y se guarda el resultado, en la siguiente ejecución todo irá mucho más rápido.

    En cuanto a Smarty, lo que puedes ganar el productividad vale mucho más que una ligera disminución de la velocidad de proceso que se puede compensar utilizando sistemas como APC u otros sistemas de cache.

  • Kailash

    El precompilado de código es una de las ventajas de utilizar APC caché, sin embargo, leyendo el artículo, da la sensación de que sea lo único que podemos extraer de utilizar este sistema de cacheo.

    Sería interesante comentar que APC incluye una serie de funciones que permiten al usuario almacenar y recuperar información, por ejemplo, almacenada en base de datos para descargar el motor de la misma.

  • Geek

    Tienes razón Kailash, deberíamos haber comentado aunque fuera un poco por encima que también permite manualmente realizar cacheos a petición del programador.

    Posiblemente hagamos otro post analizando esta funcionalidad.

  • Gerardo

    Hola,

    Acabo de probar apc combinado con un sistema de prerenderizado de mis páginas y ha pasado de atender 1700 páginas por segundo a 3500, más del doble!

  • eduardo

    Cuidado con APC, parece ser que da problemas. Yo lo he instalado y de vez en cuando al intentar acceder a alguna página ésta se queda en blanco. Luego la única manera de que vuelva a funcionar es reiniciar el apache.

    ¿Alguien le ha sucedido esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *