Recientemente hemos adquirido un televisor Samsung B651 capaz de reproducir archivos de vídeo desde un dispositivo USB, como por ejemplo un disco duro externo (otro día hablaremos más de este televisor, de momento, más info aquí).

La cuestión es que no es capaz de reproducir audio DTS y tengo algunos ficheros de vídeo que solamente tienen el audio en DTS así que la única solución de momento es recodificar el audio en AC3. No hay que preocuparse mucho por la diferencia de formatos, pues ambos son bastante similares en cuanto a prestaciones y la posible pérdida en la recodificación es mínima.

El proceso lo realizaremos en linux, en debian por ejemplo es necesario instalar los paquetes mkvtoolnix, mkvtoolnix-gui, aften y libdca-utils

El fichero que contiene este tipo de audios suele ser un mkv así que lo primero es extraer la pista DTS del MKV.

$ mkvmerge -i fichero-de-video.mkv

Al hacerlo aparecerá el contenido del fichero mkv, las pistas de vídeo, audio, subtítulos, ficheros adjuntos, etc. En concreto, veremos algo así:

File ‘fichero-de-video.mkv’: container: Matroska
Track ID 1: video (V_MPEG4/ISO/AVC)
Track ID 2: audio (A_DTS)
Track ID 3: audio (A_DTS)
Track ID 4: audio (A_VORBIS)
Track ID 5: subtitles (S_TEXT/ASS)
Track ID 6: subtitles (S_TEXT/ASS)
Track ID 7: subtitles (S_TEXT/ASS)

Como podemos observar, hay dos pistas de audio en formato DTS. En un principio vamos a pasar la pista 2, de DTS a AC3. Primero hay que extraer la pista del fichero mkv con el siguiente comando:

$ mkvextract tracks fichero-de-video.mkv 2:spanish.dts

Esto lo que hace es sacar la pista 2 del fichero mkv, que en este caso es una pista de audio en castellano, en DTS, y lo guarda con el nombre “spanish.dts”.

A continuación, para convertir de DTS a AC3 primero hay que decodificar el DTS en WAV y finalmente pasar el WAV a AC3, pero podemos hacerlo todo directamente con el siguiente comando:

$ dcadec -o wavall spanish.dts | aften - spanish.ac3

Una vez finalizado el proceso ya tendremos el audio en AC3. Ahora solo queda introducir el audio de nuevo en el mkv. En mi caso, necesitaba que la pista AC3 fuese la primera pista de audio, es decir, la posición 2 del fichero mkv, pero no fui capaz de hacerlo mediante comandos, así que recomiendo lanzar el GUI de mkvtoolnix para meter el AC3 en el fichero mkv. La gui se puede lanzar mediante el comando “mmg”.

screenshot-mkvmerge

Una vez abierta la ventana del mkvmerge hay que añadir (botón add) tanto el fichero mkv original como el fichero .ac3 resultante. En el apartado de “tracks” podemos ordenar cada una de las pistas del fichero. En mi caso he puesto el AC3 como la pista 2. Por cada pista podemos editar sus opciones, indicar el lenguaje, si es el audio preferido, etc. Por último, en “Output Filename” indicamos el fichero donde queremos que se guarde el mkv final y pulsamos en “Start muxing”.

Eso es todo, una vez finalizado el proceso tendremos un fichero mkv con una nueva pista de audio en AC3.