Clonezilla, una instalación y no más

Clonezilla es una herramienta código abierto que permite clonar discos y particiones hacia o desde una red u otro disco local o extraible como puede ser un pendrive o un disco duro USB. Esta aplicación es muy útil para administradores de sistemas que tienen que realizar la instalación de un sistema operativo en decenas o cientos de máquinas iguales. Con Clonezilla solamente será necesario realizar la instalación del SO en una máquina y mediante esta herramienta realizar una copia exacta en el resto de máquinas. En el ámbito casero también puede ser útil para realizar un backup completo de un PC y poder recuperarlo más tarde en ese mismo punto en cuestión de minutos.

El uso de clonezilla, a pesar de funcionar a través de una interfaz de texto, es muy sencillo. Mediante unos pocos pasos es posible conectarse a la red para definir un lugar donde obtener o guardar la imagen del disco duro o partición que queramos. También es posible almacenar o leer la imagen desde una unidad local. Clonezilla se puede conectar a una máquina mediante SSH, Samba o NFS y obtener o guardar los ficheros de imagen.

Además, Clonezilla trae soporte para varios sistemas de ficheros, entre ellos ext3, NTFS y FAT32. Esto nos permite realizar imágenes de disco mucho más pequeñas ya que Clonezilla solamente copiará los sectores en uso del disco duro. Si el sistema de ficheros no es soportado se realiza una copia mediante dd, es decir, la imagen ocupará tanto como la capacidad del disco duro. Por último Clonezilla comprime la imagen para que el coste de almacenamiento sea menor.

Inicio de Clonezilla

Inicio de Clonezilla

Otra característica interesante es que permite arrancar la utilidad y meterla directamente en RAM, de esta forma deja libre la unidad CD-ROM para seguir instalando el siguiente PC.

También existe una versión servidor de Clonezilla que permite realizar un volcado de imagen masivo utilizando multicast, de forma que se ahorra muchísimo tráfico en la red.

Clonezilla está disponible de forma totalmente gratuita en http://clonezilla.org/

3 comments

  • Jose Diaz

    Alguien sabe porque con clonezilla me tarda mas de 12 horas clonar 10 PC’ aun en multicast
    Pueden decirme cual es la mejor manera de crear la imagen y restaurar en un ambiente de 30 PC’s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *