Probando Google Chrome OS

Finalmente Google anunció su sistema operativo, el Chromium OS, un nuevo concepto de sistema operativo donde todo gira alrededor del navegador, o mejor dicho, lo único que hay en el sistema operativo es un navegador.

Al arranca el sistema operativo aparece una pantalla de login donde tendremos que introducir los datos de una cuenta de Google. Una vez autenticado el usuario aparece un navegador Chrome con varios iconos que nos permiten acceder directamente a los servicios más populares en Internet.

Lo mejor es verlo uno mismo, pero Google no ofrece ningún instalador ni imagen live para probarlo, tan solo ofrece el código fuente y unas instrucciones para compilarlo uno mismo, algo bastante tedioso si lo único que quieres es probarlo a ver qué tal es. Pero no pasa nada, la comunidad ya se ha puesto manos a la obra y ya hay versiones de Chromium OS listas para ser ejecutadas desde un pendrive USB. Una de esas versiones, la que vamos a usar en esta prueba, es la que se puede encontrar en http://chromeos.hexxeh.net/ , llamada Chrome OS Cherry.

Para instalarlo lo primero que hay que hacer es bajarse la imagen del sistema operativo (si no funciona, seguir el link desde la página de Chrome OS Cherry). La imagen comprimida ocupa unos 300MB pero después de descomprimirla supera los 900MB. Una vez descargado el fichero ChromeOS-Cherry.tar.gz lo descomprimimos en un directorio cualquiera para obtener el fichero ChromeOS-Cherry.img

Lo siguiente es copiar la imagen en el pendrive. Para ello necesitamos un pendrive de un mínimo de 1GB totalmente vacío o con datos que no sirvan porque se va a borrar por completo.

Copiar la imagen en el pendrive es muy sencillo, en linux basta con hacer:

cd /directorio/donde/esta/la/imagen
sudo dd if=ChromeOS-Cherry.img of=/dev/X bs=4M

Donde X es la unidad donde esté el pendrive, por ejemplo sdc. ¡Cuidado! ¡Si te equivocas con la unidad podrías perder todos los datos de tu disco duro!

Y tal como se indica en la página de ChromeOS Cherry, para grabar la imagen en Windows hay que descargar el programa Image Writer. Una vez más, ¡cuidado al escoger la unidad!

Image Writer grabando Chrome OS Cherry

Image Writer grabando Chrome OS Cherry

Al acabar de copiar ya podemos reiniciar el sistema y decirle que arranque desde USB. Para decirle a la placa base que arranque desde USB lo mas fácil es acceder al menú de arranque que suele aparecer pulsando F8, F12 o algún otro F al encender el ordenador.

Una vez seleccionado el dispositivo USB como medio de arranque y tras esperar entre 10 y 20 segundos, aunque Google promete que arranca en solo 4 segundos, aparece la pantalla de login.

Captura del login de Chromium OS

Captura del login de Chromium OS

En la pantalla de login podemos o bien poner un usuario de prueba (usuario facepunch; pass facepunch) o entrar directamente con nuestra cuenta de Google. Si entramos con nuestra cuenta de Google estaremos directamente identificados en todos sus servicios. Al entrar aparecerá una página de bienvenida de Chromium OS Cherry pero para hacer las capturas estoy usando una imagen distinta que funciona en VirtualBox.

Usando Chromium OS

Usando Chromium OS

Al hacer login no hay nada más que el navegador Chrome, este sistema operativo está orientado completamente a navegar y nada más, a excepción de unos detalles. Como mínimo se necesita la posibilidad de conectarse a la red.  En la parte superior derecha hay tres iconos, uno que indica el estado de la batería, el del medio que indica si hay conexión de red y el de la derecha que permite acceder a múltiples opciones de configuración.

El icono del centro es el que permite conectarse a una red wifi, pulsando en él aparecerán las redes inalámbricas disponibles y al pulsar en una de ellas se conectará automáticamente o pedirá los datos de acceso en caso que sea necesario.

Otro detalle de Chromium OS es el icono que hay situado a la izquierda del todo, es un especie de menú de inicio en versión navegador, al pulsar en él se activa una pestaña con enlaces hacia las aplicaciones web más populares en Internet.

Accesos rápidos de Chromium OS

Accesos rápidos de Chromium OS

No hay mucho más, y ese es su objetivo, ser algo muy sencillo de usar, que te permita estar navegando y usando tus aplicaciones web en el menor tiempo posible. Puede llegar a ser muy útil en netbooks donde básicamente el uso que se le da es ese, abrir el navegador y usar aplicaciones web.

En las pruebas que he realizado con Chrome OS Cherry en USB, de cuatro PCs donde lo he probado, me ha ido muy lento en 3, y los cuatro son máquinas lo suficientemente potentes como para ejecutar un chrome con soltura.

La máquina donde Chrome OS Cherry ha ido bien, un portátil Packard Bell, se diferencia de los demás en que es el único que tiene una gráfica Intel, la única gráfica que tiene unos drivers libres de calidad. ¿Podría ser esa la cusa de que no vaya bien en las demás máquinas? No puedo asegurarlo.

Página oficial de Chromium OS
Página de Chromium OS Cherry

2 comments

  • Soornet

    Lo veo más como un sistema operativo para dispositivos ultraportátiles, almenos por ahora. Se habla mucho de que Google Chrome OS será una revolución, que quiere dominar el mundo, bla, bla, bla…

    No me imagino trabajando con algún entorno similar a Visual Studio con Google Chrome OS.

  • Nenillo

    Claro, su objetivo no es sustituir a los sistemas operativos actuales, pero es un concepto que podría ser realidad dentro de unos años, el concepto del cloud computing, todo en la red.

    Hace años no nos imaginábamos que podríamos ver películas, TV y todo tipo de vídeos incluso en HD a través de Internet. Tampoco nos imaginábamos una herramienta como MS Office ejecutándose en un navegador (Google Docs). Ya existen herramientas para programar online, por ejemplo http://phpanywhere.net/ . Quizá este tipo de aplicaciones todavía no estén a la altura de las aplicaciones desktop pero están ganando terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *