Este es el error que aparece cuando, en algunas placas base, intentas arrancar un pendrive USB utilizando syslinux como método de arranque. A mi me ha pasado por ejemplo grabando una imagen de Ubuntu, de cualquier versión, en un pendrive, utilizando el programa Linux live USB, aunque también puede ocurrir en otros casos.

Could not find kernel image: linux

Captura del error

Una vez grabada la imagen en el pendrive utilizando uno de estos programas no conseguía hacer arrancar desde USB, siempre me encontraba con el error “Could not find kernel image”. Sin embargo, al poner este mismo pendrive en otra máquina, esta arrancaba sin problemas.

Probé a colocar el kernel en distintas rutas, modificar el fichero de configuración de syslinux, actualizar el propio syslinux, no había manera, siempre me encontraba con el mismo error.

Finalmente me encontré en un bug tracker una persona que tenía el mismo problema y aportaba una solución. No he podido volver a encontrar ese post pero la solución es bien sencilla, tan solo hay que crear de nuevo la tabla de particiones con gparted por ejemplo y formatear el pendrive en fat32. La parte importante es la de crear de nuevo la tabla de particiones.

Crear nueva tabla de particiones en GParted

Crear nueva tabla de particiones en GParted

Tabla de particiones tipo msdos

Tabla de particiones tipo msdos

Una vez se ha creado la nueva tabla de particiones hay que crear como mínimo una partición y formatearla en FAT32.

Después de haber hecho esto volvemos a usar nuestra aplicación favorita para crear pendrives arrancables y todo debería funcionar correctamente.

En mi caso la placa donde falla es una GA-MA69VM-S2, con chipset 690V y SB600 (AMD).