UNetbootin, facilitando la creación de pendrives de arranque

Cada vez es más común adquirir ordenadores sin ningún tipo de lector de discos CD-ROM ya que la mayoría de archivos entran al ordenador a través de la red. Esto ocurre sobre todo en el caso de los netbooks, que por custiones de espacio no llevan integrado un lector de discos, pero no son los únicos, yo personalmente tengo un PC de sobremesa que tampoco tiene unidad lectora y por otra parte, donde trabajo, hemos comprado 24 máquinas que tampoco llevan CD-ROM.

El problema llega en el momento de instalar el sistema operativo, ya sea porque queremos cambiarlo, reinstalarlo o porque vayamos a hacer la primera instalación. Tradicionalmente la mayoría de sistemas operativos estaban preparados para arrancar únicamente desde CD o DVD pero ahora que las máquinas “optical disk free” se empiezan a popularizar es necesario realizar la instalación mediante otras vías.

La opción más sencilla para arrancar un sistema operativo, descartando el lector de discos, es mediante un dispositivo de almacenamiento USB y consiste en copiar una imagen del CD de instalación del sistema operativo en el pendrive o disco duro usb y decirle a la BIOS que arranque desde él.

La idea parece sencilla pero no siempre funciona, de hecho en algunos casos había que modificar incluso ficheros del propio sistema operativo pero poco a poco todos se van adaptando, Microsoft lanzó junto a Windows 7 una utilidad para grabar una imagen de CD en un pendrive USB y realizar la instalación del sistema desde él. En el mundo del software libre han empezado aparecer varias herramientas para realizar este cometido de las cuales me gustaría destacar UNetbootin.

UNetbootin es una aplicación que funciona tanto en Windows como en Linux y permite crear un pendrive arrancable de una gran selección de distribuciones linux en unos pocos clicks. No es necesario tener previamente descargada ninguna imagen, UNetbootin se encarga de descargar la imagen de la distribución que queramos. Además del gran surtido de distribuciones también ofrece la creación de pendrives con diversas utilidades como por ejemplo el CloneZilla (del que ya hablamos en otra ocasión), el Super Grub Disk u Ophcrack entre muchas otras.

Imágenes disponibles en UNetbootin

Imágenes disponibles en UNetbootin

También ofrece la posibilidad de instalar otros sistemas operativos como por ejemplo FreeDOS, FreeBSD o NetBSD. Por hacer una prueba voy a seleccionar FreeDOS, escojo la unidad del pendrive (cuidado con no seleccionar la unidad equivocada) y le doy a aceptar. UNetbootin empieza automáticamente a descargar la imagen:

UNetbootin descargando FreeDos

UNetbootin descargando FreeDOS

Una vez terminado solo queda introducir el pendrive en un puerto USB y al arrancar el ordenador indicarle a la placa base que debe utilizar el dispositivo USB para cargar el sistema operativo.

Menú de arranque de la BIOS

Menú de arranque de la BIOS

Finalmente aparece el menú de FreeDOS, que permite varias opciones, entre ellas instalarlo o arrancarlo en modo Live.

Menú de arranque de FreeDOS

Menú de arranque de FreeDOS

Este mismo proceso se puede seguir para cualquiera de los otros sitemas operativos o distribuciones que hay en la lista de UNetbootin.

Se puede obtener la última versión de UNetbootin desde su página oficial (http://unetbootin.sourceforge.net/)

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *